Escritorios Virtuales, la nueva plataforma de docencia en línea de la UMH permite al estudiantado y profesorado acceder a un ordenador virtual en la nube desde su Acceso Identificado. Al conectarse, el usuario tendrá acceso a diferentes tipos de escritorios, según la Facultad o Escuela de la UMH donde se imparte la titulación. Podrán acceder al software docente de sus clases prácticas.

Además, los estudiantes también podrán acceder a un ordenador virtual en la nube para prácticas libres.

a. Acceso a la aplicación de Escritorios Virtuales
Para entrar a la aplicación de Escritorios Virtuales para Prácticas Virtuales o Prácticas Libres entraremos en el acceso identificado UMH http://universite.umh.es/ e iniciaremos sesión con nuestra cuenta UMH.

 

ACCESO POR PARTE DE ESTUDIANTES (2 opciones):

Para Prácticas Libres: Dispondremos de 2 horas de uso del Escritorio Virtual una vez hecha la reserva. Para reservar entraremos en “Mis asignaturas” y en el enlace de “Prácticas Libres”. Seleccionaremos el software que se va a necesitar y reservaremos el PC. Una vez reservado ya podremos acceder a él entrando en la aplicación de Escritorios Virtuales.

 

Para Prácticas de Asiganturas: Dispondremos del tiempo de la reserva de la práctica para acceder al Escritorio Virtual. Para reservar entraremos en “Mis Asignaturas” -> Asignatura Concreta y entraremos en el icono de “Prácticas Virtuales”. Entraremos en la configuración de la práctica seleccionada y reservaremos un PC. Una vez configurado (es posible que debamos “Refrescar pantalla” para verlo) ya podremos acceder a él

 

 

ACCESO POR PARTE DE PROFESORADO:

-Para acceder a los Escritorios Virtuales entremos en “Mi Docencia” y en el enlace “Escritorios Virtuales”.

 

 

 

A TENER EN CUENTA:

Todos los escritorios tienen las siguientes características:

– Se trata de escritorios para realizar prácticas; a cada estudiante le aparecerá el escritorio que haya reservado (para prácticas libres) o el escritorio predeterminado (para unas prácticas concretas de una asignatura).

– Son escritorios temporales. Una vez que se cierra sesión o se apagan, se eliminan.

– Si el escritorio no se utiliza durante 15 minutos nos avisará que se ha superado el tiempo de inactividad, si pasados 2 minutos no se ha continuado con la utilización del escritorio, se procederá a desconectar el escritorio de forma automática.

– Pasados 5 minutos desde que el escritorio se desconecta, éste se elimina. Hay posibilidad de reconectar durante esos 5 minutos al mismo escritorio virtual.

– Se permiten dos tipos de conexiones al escritorio virtual: mediante HTML5 (navegador web) o mediante cliente UDS (aplicación de escritorio), por defecto esta última es la opción que se selecciona cuando se pulsa sobre el icono del escritorio.

– El acceso mediante Escritorio Remoto nos permite compartir ficheros entre nuestro equipo personal y el escritorio virtual, es la opción recomendada si disponemos de un ordenador personal.

– El acceso al escritorio por HTML5 no requiere de cliente instalado y está pensado para poder acceder desde cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet, etc.). Mediante este tipo de acceso no podremos acceder a los ficheros de nuestro equipo.

– Los diferentes clientes de UDS disponibles para descarga se encuentran en el menú «UDS Client». Además del cliente UDS es necesario tener instalado un cliente RDP.

– Se recomienda trabajar con recursos cloud, como Google Drive, para almacenar los datos, ya que los ficheros que se depositen en el escritorio virtual se eliminarán una vez que se cierre sesión.

 

 

 
VÍDEOS DE AYUDA

b. Instalación Agente UDS (para conexiones mediante aplicación de Escritorio Remoto RDP)

Instalación del cliente UDS en Windows

Iniciamos sesión en https://escritoriosvirtuales.umh.es una vez dentro nos aparecerá en el menú superior a la derecha la opción UDS CLient

Accedemos a las descargas de los clientes de UDS y seleccionamos “Windows (exe)

Una vez descargado procedemos a su instalación.

 

Nota: Si nos aparece el control de cuentas de usuario debemos autorizar la instalación.

 

– Seleccionamos el idioma y seleccionamos OK

– Seleccionamos Siguiente

– Aceptamos la política de uso.

– Seleccionamos la ruta donde queremos instalar el cliente y seleccionamos instalar.

– Una vez se ha completado el proceso, seleccionamos Siguiente y Terminar.

– Una vez instalado ya podemos seleccionar RDP (Escritorio Remoto) en listado de opciones de conexiones disponibles o bien acceder directamente desde el icono del Escritorio Virtual activo.

 

 

Instalación del cliente UDS en Mac

Iniciamos sesión en https://escritoriosvirtuales.umh.es una vez dentro nos aparecerá en el menú superior a la derecha la opción UDS CLient

Accedemos a las descargas de los clientes de UDS y seleccionamos “MacOS (pkg)

Una vez descargado procedemos a su instalación.

– Aparecerá un aviso que nos impide su ejecución

– Para solucionarlo, accederemos a: Apple menu > System Preferences, click  Security & Privacy, General: 

 

– Pulsamos sobre “Open Anyway” para abrir el Cliente UDS.

– Procedemos a la instalación del Cliente UDS:

 


 

Instalando FreeRDP 

Para poder utilizar el cliente FreeRDP para conectar con servicios de UDS es  necesario realizar su instalación. Para ello tendremos que llevar a cabo las siguientes  tareas:

 

– Instalar “brew” 

Ejecutamos desde un terminal el comando: /bin/bash -c "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install.sh)"

 

Confirmamos que la instalación se ha realizado correctamente:

 

– Instalar “xquartz” 

Ejecutamos desde un terminal el comando:  brew  install cask xquartz 

 

– Instalar “FreeRDP”

Ejecutamos desde un terminal el comando:  brew install freerdp

Y confirmamos que la instalación se ha realizado correctamente:

La última tarea a realizar para finalizar la instalación de FreeRDP será reiniciar el  equipo para aplicar esta nueva configuración. 

 

 

Instalación del cliente UDS en Linux

Iniciamos sesión en https://escritoriosvirtuales.umh.es una vez dentro nos aparecerá en el menú superior a la derecha la opción UDS CLient

Accedemos a las descargas de los clientes de UDS y seleccionamos el que se corresponda con nuestra distribución de linux.

 

 

Para realizar la conexión a servicios de UDS desde clientes de conexión con S.O.  Linux es necesario que estos tengan instalado el cliente UDS para las diferentes  distribuciones linux:  

Distribuciones basadas en Debian: udsclient_3.0.0_all.deb 

Distribuciones basadas en Red Hat: udsclient-3.0.0-1.noarch.rpm 

Distribuciones basadas en Suse: udsclient-opensuse-3.0.0-1.noarch.rpm 

 

Una vez descargado el Cliente UDS para la distribución Linux elegida, lo ejecutaremos  para proceder a su instalación. 

Se recomienda encarecidamente realizar dicha ejecución del Actor vía consola de  comandos: 

Si obtenemos un error por falta de dependencias, procederemos a su instalación:

Una vez instaladas las dependencias necesarias, finalizará la instalación. El cliente  UDS ejecutará el protocolo de conexión (Transporte) seleccionado y conectará con el  servicio solicitado.  

Ahora es necesario instalar algún cliente de acceso remoto como por ejemplo freerdp o si lo prefieres rdesktop desde vuestro gestor de paquetes.

El recurso que se comparte desde linux es /media/<nombreusuario>, es necesario que se le den permisos al usuario que está lanzando el cliente de UDS ya que en otro caso no podremos compartir ficheros. Podemos darle permisos ejecutando:

sudo chown -R <nombreusuario>:<grupousuario> /media/<nombreusuario>

En el escritorio virtual nos aparecerá como media en <nombredevuestroequipo>

Nota: usando freerdp o rdesktop podemos intercambiar entre el escritorio vitual y el nuestro usando: Ctrl+Alt+Enter o sabiendo que Ctrl derecho habilita o deshabilita los hotkeys en uno u otro escritorio: Ctrl derecho y luego Alt+Tab

 
VÍDEOS DE AYUDA

c. Acceso a los Escritorios Virtuales mediante Navegador (HTML5) o mediante aplicación de Escritorio Remoto (RDP)
d. Problemas de Conexión

Problema con la barra de tareas de Windows.

Es posible que nos encontremos con el caso de que la barra de tareas no se ve completamente como se muestra en la imagen adjunta.

Para resolver este problema hemos habilitado un método de conexión llamado Escritorio Remoto (1366×768) que nos permite conectarnos a esa resolución al escritorio virtual. Podéis ver donde se encuentra este método en la siguiente captura:

 

Ante cualquier dificultad que surja en la conexión, podrá ponerse en contacto con el Centro de atención al usuario, CAU. Rogamos use la aplicación http://cau.umh.es o en el número de teléfono, 96 665 8582